Huelva y sus Monumentos
(Segundo monumento)
La realización de este segundo y tan anhelado monumento por la ciudadanía onubense, se cumplió el 23 de diciembre de 1967.
El primer monumento dedicado a D. Manuel Siurot, estuvo ubicado en los Jardines del Muelle, con el paso de los años y las gamberradas de quien como siempre no respetan nada, llevo consigo que tuviera algunos desperfectos. Para arreglarlo, se le encargo al escultor D. Antonio León Ortega su restauración, para luego realizar un vaciado del mismo y sustituirlo por otro de bronce que se envía a Barcelona a unos talleres especializados en este tipo de trabajos.
Así se hizo realidad, el que seria el segundo monumento dedicado a Siurot.
Pero este segundo busto sigue teniendo la firma de Tinoco, aunque el escultor extremeño falleciera en 1948.
El lugar escogido para su nueva y donde actualmente se encuentra su ubicación, es en un pequeño jardín donde confluyen el Paseo de Buenos Aires con la calle Ramón Menéndez Pidal, mas conocida en Huelva como Cuesta del Carnicero.
Don Arturo López-Damas Cardigós fue quien patrocino y costeo este segundo monumento, el arquitecto D. Juan Miguel Rodríguez eligió la ubicación, diseño el pedestal de mármol y fue el encargado de dirigir las obras, añadiéndole una placa de bronce en la que se podía leer en su inscripción "Huelva a Don Manuel Siurot, maestro de niños pobres" actualmente la placa de bronce ha sido sustituida por una de mármol y en su inscripción dice: "Huelva a Don Manuel Siurot Rodríguez, maestro de niños pobres"
D. Manuel Siurot sigue presente en la memoria de muchos Onubenses, sobre todo en los antiguos alumnos del colegio "Sagrado Corazón de Jesús" o del colegio publico "Manuel Siurot".
Aunque pase el tiempo, se sigue homenajeando la figura de este hombre bueno, humilde y por ello fue merecedor de la Medalla del Trabajo y el grado de Caballero de la Legión de Honor Francesa entre otras.
En el 75 aniversario de su muerte se coloco una nueva placa en el monumento que fue inaugurado en 1967 y que dice:
Datos extraídos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario