domingo, 7 de abril de 2024

Una de balcones y rejas...

Un nuevo hilo de las cosas que se pueden ver en nuestra ciudad de Huelva, balcones y rejas de forja.

Es una forma de pararnos un poquito, mirar a nuestro alrededor o mirar hacia arriba y contemplar cosas que tenemos y que ni apreciamos, que no percibimos o que simplemente pasan desapercibidas en nuestro día a día pero que están ahí. Ellas (las rejas y los balcones) si nos ven y quizás quisieran contarnos sus historias.

La historia de estos bellísimos y casi desaparecidos balcones, donde aproximadamente existían una veintena y de los cuales solo a día de hoy se conservan dos balcones completos y de otros dos solo los frontales. El resto fueron "desaparecidos" por los amigos de lo ajeno cuando el antiguo edificio fue demolido para ser sustituido por una nueva edificación. La idea era colocar esos balcones en la nueva para conservarlos, pero tras la sustracción de los mismos solo se pudo realizar una composición con los restos que quedaron y así conformar en una sola pieza y colocarla en la balconada de la primera planta.


La nueva edificación a la que hacemos referencia, esta ubicada en la Avenida de Italia esquina de la Calle Rico, y donde se encuentra lo mas destacable del mismo es ese balcón de forja de la primera planta y que da a ambas calles. 

El edificio que ocupa hoy en día el solar fue en otra época el Consulado Alemán.

Desconozco el autor de la forja de estos bellos balcones, pero observándolos, con esas formas sinuosas y naturalista que bien podría recordarnos el estilo Gaudiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario