sábado, 3 de febrero de 2024

Casa del Millón

Huelva y sus edificios

La Casa del Alcalde Juan Quintero Báez o más conocida en Huelva como la Casa del Millón, ya que se cree que costo la desorbitada cantidad de un millón de pesetas en el año 1916, año de su construcción.
Los arquitectos de esta impresionante vivienda fueron Gonzalo Aguado y José María Pérez Carasa.
Es una edificación clasicista con influencias modernistas de estilo afrancesado como los torreones que aparecen en su fachada principal.
En 1964 fue adquirida por la Caja de Previsión y Socorro hasta que dejo de ser su sede en 1983. Tras años de abandono y el mal estado que presentaba, casi que desaparece. Hoy en día es la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos, encontrándose inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.



La casa se encuentra en la calle del Puerto, calle donde se empezaba a convertir en el centro neurálgico de la ciudad tras bajar desde la zona de San Pedro la clase pudiente, acercándose a la zona baja y comercial de la ciudad. Ese nuevo centro neurálgico y administrativo es donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento o la Diputación (hoy edificios desaparecidos) sus casas señoriales como esta de Quintero Báez, de Checa, del Alcalde Mora Claros, de los Trianes (esta última también desaparecida y que llego a tener otro uso, el de Comandancia de la Guardia Civil), una casa con su Ajimez mudéjar; la casa desapareció y el Ajimez se conserva pero con un cambio de ubicación o el el también desaparecido Colegio San Casiano.
Por suerte, los onubenses aún podemos disfrutar de una pequeña parte de la historia de Huelva aunque otra desapareciese bajo la piqueta, el desconocimiento o no se que otros intereses destructivos o por no saber apreciar el pequeño tesoro del que Huelva puede y debe presumir. 

Datos extraídos:
*https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Mill%C3%B3n_(Huelva)
*https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_popular_y_civil_onubense 
*Fotografía: Jesús Miguel Marchena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario