miércoles, 12 de julio de 2023

Paseando por Huelva... Plaza de San Pedro.

Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro, la zona mas antigua del callejero onubense, donde se encuentra la Parroquia Mayor de San Pedro, muy cerca del desaparecido castillo, y donde confluyen las calles Alonso Barba, Licenciado Juan A. Mora, Daoiz, la Fuente, Jesús de la Pasión y San Andrés.

Antiguamente en esta plaza se encontraba el cabildo de Huelva, hasta que en el s. XIX se instala en la calle del Puerto.
La plaza de San Pedro ha tenido varias modificaciones hasta llegar a como la conocemos hoy en día, tan pequeñita, tan bonita, zona tranquila, exenta de cualquier bullicio o aglomeración y siempre presidida por la esbelta torre campanario de la Parroquia.

La plaza primitiva era toda una zona terriza, con desnivel y alguna arboleda que posiblemente se sustituyera por palmeras para la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Así se empezaría a acotar la plaza diferenciando la zona de paseo, de descanso o de ocio, de la de transito de carruajes.

En el año 1937 se proyecta que empiece por perder el desnivel y deje de ser "un recinto destartalado", se ajardine los laterales y se añada una fuente en el centro de la plaza. 
Los vecinos del barrio de San Sebastián y de toda la ciudadanía de Huelva de la época, querían ver la plaza con otro "semblante y otra fisonomía" como bien se merecía y al igual que ahora se merece. Hoy también sus vecinos no quieren que se modifique y se respete tal como está. No se trata de modificar la estética, se trata de cuidar, de mantener y respetar lo que tanto costo conseguir durante años para llegar al hoy.


Según una fotografía realizada por Josep Thomas sobre 1910, en el centro de la plaza existía un candelabro-farola, mas tarde en la remodelación que se proyecto en 1937, se sustituye la farola por una fuente y el 14 de mayo de 1961 se inaugura una estatua en honor de D. Manuel González García, Arcipreste de Huelva y que fue Obispo de Málaga y Palencia.

Decía Juan Ramón Jiménez en uno de sus poemas, y que bien podríamos extrapolar a esta maravillosa, pequeña y coqueta plaza, para preservar su encanto. 

"No le toques ya más, que así es la rosa!"


 Datos extraídos:
Diario ODIEL - Hemeroteca
* Fotografías: Jesús Miguel Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario