lunes, 24 de julio de 2023

El pozo de la Casa-Palacio de Los Trianes

Quiero contar una breve historia, pero de la HISTORIA de Huelva y que pocos conocen.

Había una vez una familia, Los Trianes, una familia muy importante de comerciantes procedentes de la localidad de Ayamonte, que se afincaron en Huelva y donde además ostentaron el cargo de Alcaide del Castillo. 

En el s. XVIII se construyeron su Casa-Palacio en la calle del Puerto, que por aquel entonces era el centro neurálgico y administrativo de la localidad, por su cercanía al puerto y a la calle Concepción por ser calle comercial.

El imponente caserón indicaba la importancia de esta familia, con una vivienda de dos plantas, una gran balconada en su fachada, un patio con columnas donde se distribuía las diferentes estancias y donde existía en el centro del mencionado patio, un precioso pozo con un brocal de mármol.

Con el paso del tiempo, La Casa-Palacio estuvo ocupada por la Comandancia de la Guardia Civil hasta el año 1975. 

En otro punto de la ciudad, junto a la Plaza de toros de la Merced, existía un antiguo cuartel de caballería de la Guardia Civil llamado cuartel de San José. A este cuartel, tras su derribo y nueva construcción, se traslado la Comandancia de la Guardia Civil abandonando el antiguo caserón de Los Trianes y que mas tarde también desaparecería por ese afán de utilizar la piqueta de forma tan incontrolada y casi histérica destruyendo y no preservando la HISTORIA de Huelva... pero algo si se salvo gracias a la Guardia Civil. Si, el pozo, ese brocal de mármol se conserva aún hoy en día en el centro del patio de la Comandancia, donde los niños ríen y juegan a su alrededor, sin saber que están junto a un pequeño trocito de la historia de Huelva.

La Guardia Civil sabe respetar, preservar y proteger la historia donde prestan sus servicios, y eso es de agradecer.


Datos extraídos:
 *https://lahuelvacateta.wordpress.com/tag/casa-de-los-trianes/
*Fotografía antigua: Foto: Huelva, Ayer y Hoy nº 55
*Fotografía actual y montaje: Jesús Miguel Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario