domingo, 16 de julio de 2023

El Comercial

 Huelva y sus edificios


El Comercial es como se le conoce, su denominación real es Centro de Instrucción Comercial (CIC). Ya existía una sociedad cultural y recreativa desde 1888. Considerado un edificio de carácter histórico, se encuentra situado en el centro de la capital onubense, concretamente en la actual calle Jesús Nazareno, antes llamada calle Plus Ultra y mucho antes General Mola, y hace 100 años cuando se inauguro, calle Sagasta.


Hace 100 años, el 1 de enero de 1923 se inaugura este edificio que fue diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa. La fachada es de estilo ecléctico, combinando elementos neomudéjar, renacentistas y barrocos. La construcción planificada se compone de dos plantas y torreón, con una balconada en la primera planta con columnas de mármol que soportan cuatro arcos de medio punto.

Es curioso resaltar, que dicho Centro de Instrucción Comercial acogió como capilla ardiente al torero onubense Manuel Báez Gómez "Litri" tras fallecer por la cogida del astado de nombre Extremeño, en la plaza de toros de Málaga.


El Comercial tuvo sus años de esplendor, con fiestas, bailes y donde además la Junta de Gobierno del Centro de Instrucción Comercial, organizaban en los años 60 del s. XX unas charlas, conferencias o ciclos culturales llamados "Los viernes del Comercial" donde hablar y exponer temas de actualidad, de cultura, historia, industria y turismo de Huelva y su provincia, sus problemas y dar soluciones a los mismos llevando el onubensismo por bandera.

Sobre las conferencias de "Los viernes del Comercial" he encontrado una muy buena conferencia de D. Juan Moreno.
El periódico de la época da muy buena cuenta de la brillantez del orador, que fue seguido por intelectuales, ingenieros, médicos y una gran asistencia de la ciudadanía de Huelva que no quisieron perderse la palabra de este orador que no defraudo.
D. Juan, de entrada se hizo estas preguntas. "¿Es Huelva un problema?, ¿Cuál es la problemática de Huelva?" y se responde de la siguiente manera. "El problema de Huelva, no es Sevilla, no está en los pueblos, ni en las rivalidades que le disputan la capitalidad. No es tampoco la suma de los problemas unidos, porque Huelva es Huelva con su circunstancia. El problema de Huelva, somos los onubenses, los hombres, el "homo onubenses". Añade, "cuando estamos fuera, nos acaloramos, nos entusiasmamos con nuestras cosas, con nuestros toreros, nuestro futbol, pero sin unidad"
Para terminar dice: "Si los onubenses se unieran para una empresa  común, Huelva sería la más potente empresa del Sur de España; por eso tenemos que decirlo, aunque nos duela, que Huelva será grande a pesar de los onubenses"
(Periódico ODIEL 01/nov/1964)
Seria muy conveniente que recapacitemos y veamos en estas palabras una verdadera actitud del onubense de hoy, de unas palabras que aunque dichas hace muchos años atrás siguen siendo de actualidad y que deberían de retumbarnos en los oídos como lo hizo en este emblemático edificio que fue El Comercial. 
El paso de los años la sociedad se hizo insostenible y el edificio fue adquirido por la empresa Godosa que lo rehabilitó pero siempre respetando su bellísima fachada y algunos elementos de su interior (escalera de mármol y su barandilla de hierro fundido, los paños cerámicos de las escaleras, el escudo de Huelva en una cristalera y un reloj de la marca Regent sobre columnas que da acceso a las escaleras).
Tras la restauración, la planta baja albergo una entidad bancaria, luego un moderno bar y actualmente el edificio es salón de exposiciones de la Fundación Cajasol.



Detalle de una esquina de un capitel.

Reloj Regent

Presidencia de El Comercial
Algunos de sus Presidentes fueron, D. Francisco López Gavidia, D. Juan José Mora Doblado, D. José de la Corte Gutiérrez, D. Miguel Raya Romero.



Datos extraídos: 
* Wikipedia - Centro de Instrucción Comercial (Huelva) 
* Huelva Información 2015 - Más de noventa años de El Comercial
Diario ODIEL - Hemeroteca
* Fotografías: Jesús Miguel Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario