Huelva y sus Monumentos
Para los que no son de Huelva, (espero que alguien vea la pagina) y se pregunten que es el Velódromo.
El Velódromo, inaugurado en 1892, fue el primer Estadio de Fútbol de España donde jugó el Recreativo de Huelva y estuvo aquí emplazado, en esta zona ajardinada donde se levanta este monumento para recordar su ubicación.
Dicho Velódromo se iba a convertir en una zona no solo para practicar el Futbol, también seria utilizado para jugar al Cricket, Lawn-tennis y Ciclismo, por lo que la dotaron de una pista de carreras a su alrededor, de ahí el termino y nombre con que se denomino al estadio de futbol.
Este campo estuvo activo desde su inauguración hasta 1957, donde el Club Decano del Futbol Español se traslado al Barrio de la Isla Chica y denominando a su Estadio como Colombino. Años mas tarde, en el 2001 se inaugura el Nuevo Colombino, lugar donde actualmente se practica el foot-ball como lo denominaban la colonia inglesa afincados en nuestra ciudad y creadores de este juego.
El autor de este monumento es el escultor Juan Manuel Seisdedos, inaugurándose en 1982 con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en España.
En un principio aunque se tenia que haber realizado en bronce, se realizo en resina de poliéster y fibra de vidrio, que con el paso del tiempo se deterioraron. Además un temporal provoco grandes daños tras la caída de un árbol sobre el monumento. Ya restaurado, se sustituyeron los materiales primitivos por planchas de acero respetando las formas y proporciones iniciales y reinaugurándose en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario